Facebook Pixel

Tercera edición del Cuerpo Europeo de Voluntariado a la Fundació Emys

18/04/2023

Desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, la Fundació Emys ha contado con 5 voluntarias, en marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad,

Desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, la Fundación Emys ha contado con 5 voluntarias, en marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Didem, Océane, Lorena, Clara y Malena, nos han explicado su paso por la Fundación.

Por tercer año consecutivo, a través del Cuerpo Europeo de Voluntariado, hemos acogido a las voluntarias durante 9 meses, las cuales han podido apoyar a las áreas de Conservación, Gestión Sostenible, Educación ambiental, Comunicación y uso público y Economía Verde.

Este programa de voluntariado ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de realizar un voluntariado en una entidad a cambio de alojamiento, acompañamiento por parte de un miembro de la entidad y del resto del equipo, soporte lingüístico, costes del transporte cubiertos y un dinero por la manutención del día a día y otros gastos. Estos proyectos son una excelente oportunidad para aprender nuevas habilidades y competencias, pasar tiempo en el extranjero o aprender una nueva cultura e idioma, esto por parte del voluntariado.

Para la Fundación Emys, el voluntariado internacional es una experiencia muy satisfactoria, que nos hace crecer, tener nuevos aprendizajes, romper barreras culturales y enriquecernos como equipo. En 2022 el proyecto empezó en abril y finalizó en febrero de 2023.

La primera en llegar fue la Didem, desde Izmir (Turquía) seguida del Océane de Francia y la Lorena de Miraflores de la Sierra ( España) en junio. Pasados ​​dos meses el rumbo del Océane y Lorena cambió y se marcharon, pero llegaron en septiembre la Clara de Montpellier (Francia) y Malena (Barcelona) que estuvieron con nosotros hasta la finalización del proyecto. ¡Estamos muy contentas de haberlas tenido con nosotros, de haber aprendido con ellas y compartido tantos momentos juntos! ¡Gracias! A continuación ellas le explican la experiencia del voluntariado de primera mano.

DIDEM KARAGENCE, voluntaria de apoyo al Área de Conservación

La Didem Karagence llegó de Turquía el 16 de mayo de 2022.Ha apoyado principalmente el área de Conservación haciendo tareas como el seguimiento de tortugas, de anfibios, de polinizadores y recuperación de espacios naturales entre muchas de otros. Su mensaje de su experiencia ha sido:

“Hi everyone,

My name is Didem. I have been volunteering in Fundació Emys for the past seven months. I have been involved with different kinds of new experiences regarding to nature protection and have met lots of nice people whom we learned a lot from each other.

My experience includes a variety of nature conservation practices in field which I enjoyed a lot seeing that we can make a positive impact in our environments. It was a valuable volunteering experience for me to get some relevant experience in nature conservation since as I sociologist I have been always interested in environmental issues. Fundació Emys gave me this learning opportunity and helped me to learn something new every day.

All in all, I had a great time during my volunteering, I joined lots of cultural activities and travelled around Spain.

I also improved my knowledge of Spanish and Catalan and enhanced my confidence in talking to local people. Even if I am not good at speaking another language I learned to adapt to a new culture and my Spanish is getting better all the time.”

El nostre missatge per totes elles, és gràcies, gràcies i gràcies!!

CLARA CUNY, voluntaria de apoyo al área de Gestión Sostenible

Clara Cuny es de Francia y llegó el 31 de agosto de 2022 para colaborar con nosotros. Ha trabajado en el área de Gestión sostenible, pero gran parte de su trabajo ha estado en el Banco de semillas de la Selva. Sus palabras de lo que ha vivido son:

“¡Me uní a la Fundación Emys en septiembre de 2022 y estoy encantada con esta experiencia! Al incorporarme al grupo de Gestión Sostenible, he participado en proyectos centrados en la conservación y regeneración de la biodiversidad en entornos agrícolas y forestales. Me gustó mucho trabajar en el banco de semillas, cuyo objetivo es conservar y compartir las variedades tradicionales catalanas. Además, me sentí empoderada por las distintas actividades en las que participé con los grupos de Conservación y Educación, ya que están totalmente alineados con mis valores. Por eso, este voluntariado no es sólo una experiencia internacional enriquecedora, sino sobre todo una aventura humana y profesional inolvidable”

MALENA TAMBASCO, voluntària de suport a les Àrees de Conservació i Gestió Sostenible

Malena Tambasco es de Barcelona y empezó con nosotros el voluntariado ESC el día 2 de septiembre de 2022. Junto con Didem han trabajado en el área de Conservación, aunque en los últimos meses también ha colaborado en el área de Gestión sostenible e incluso, una vez finalizado el voluntariado, hará con nosotros parte de su trabajo de fin de grado.

Mira qué nos ha explicado: "Me ha sido muy útil poder colaborar y aprender estos meses en una organización como la Fundación Emys que se dedica a la defensa del medio ambiente de una manera tan transversal e inclusiva. Aun así, lo que más agradezco es haber conocido las personas que trabajan, personas comprometidas y cuidadosas que me han acogido desde el primer día y de las que he podido aprender mucho, en un tiempo tan incierto como el actual, es muy alentador encontrar espacios donde se trabaja por lo que considero que realmente es importante. ¡Gracias!"

LORENA ORTEGA, voluntària de suport a l’Àrea d’Educació ambiental i Comunicació i ús públic

La Lorena Ortega va arribar de Miraflores de la Sierra, Madrid el dia 3 de juny del 2022 per col·laborar en les àrees d’Educació ambiental i Comunicació i ús públic. Va estar amb nosaltres durant 2 mesos donant suport al grup de petits del casal d’estiu i els camps de treball nacional i internacional.

"En la Fundació Emys he trabajado en los distintos campos medio ambientales que se me ha requerido siendo el àrea de educación ambiental la base de la cual partí. Numerosas tareas y diversas en las cuales participar  aparecieron como oportunidades de aprendizaje y de ayuda. He realizado talleres en centros educativos. he ayudado con las tareas de campamento infantil que se hacían en Can Moragues,  participé en el campo de trabajo y a su vez se sumaron tareas de otras áreas como la huerta, banco de semillas, conservación de espacios naturales, seguimiento de tortugas, gorgs y diversas cosas más que se necesitaban.

Trabajar en este proyecto ha sido ameno, con aprendizaje y enriquecedor. Ha sido una experiència profesional buena y he conocido a gente muy maja".

OCÉANE LEGATELOIS, voluntària de suport a l’Àrea de Gestió Sostenible

L’Océane va arribar de Marsella, França el 2 de juny del 2022, i va estar durant dos mesos donant suport a l’àrea de Gestió sostenible fent tasques com preparació, cultiu i cura de l’hort demostratiu de Can Moragues i manteniment del Banc de Llavors de la Selva principalment.

El nostre missatge per totes elles, és gràcies, gràcies i gràcies!!