Regulación de la sobrefrecuentación al río Brugent

CALENDARIO

INICIO: 2021

FIN: - (En curso)

OBJETIVOS:

1. Cogestionar el espacio protegido del Brugent entre los ayuntamientos de Sant Feliu de Pallerols y las Planes de Hostoles
  2. Regular el acceso a los espacios de mayor afluencia para controlar su número de visitantes y su impacto sobre el entorno Instalar señalización y carteles interpretativos sobre los usos del espacio y las buenas prácticas
  3. Restaurar de las zonas más degradadas
  4. Estudiar y gestionar los espacios para el mantenimiento y mejora de los hábitats naturales, los procesos ecológicos y la biodiversidad

FINANCIADORES:

1. Ayuntamiento de les Planes d'Hostoles
  2. Ayuntamiento de Sant Feliu de Pallerols
  3. Agencia Catalana del Agua
  4. Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural

RESUMEN:

El proyecto de gestión del Espacio Natural Protegido del Brugent ha sido pionero en Cataluña en cuanto a la regulación de los espacios fluviales de cuencas internas.

Los ayuntamientos de ambos municipios, conjuntamente con la Fundación Emys, han tratado esta problemática de manera holística, valorando el espacio natural protegido y compatabilizando la conservación de la naturaleza con la visita del espacio y la convivencia ciudadana.

La gestión activa de este espacio natural se realiza a través de la custodia fluvial. La custodia fluvial pretende responsabilizar a los usuarios y propietarios vinculados a una zona húmeda, así como a las administraciones competentes, a fin de favorecer la conservación del espacio, la mejora de la biodiversidad y un mejor estado ecológico.

En el caso del río Brugent, las competencias eran difusas y las herramientas para gestionar el impacto ambiental eran escasas. Sin embargo, gracias a la acción del Ayuntamiento de las Planes de Hostoles, en colaboración con la Fundación Emys, en marzo de 2018 se inició un proceso de regulación de los usos y accesos al Espacio Natural Protegido.

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Pallerols se sumó a la iniciativa en 2020 para conseguir una gestión integral de toda la cuenca del Brugent. El proceso ha culminado este año 2021 con la firma de un convenio con la Agencia Catalana del Agua por la custodia fluvial del río Brugent.

ACCIONES REALIZADAS Y RESULTADOS:

AÑO 2021

• Creación de la web oficial del Espai Natural Protegit del Brugent.
  • Creación de una aplicación para el control de los visitantes con un sistema de códigos QR
  • Creación de la marca Espai Protegit del Brugent
  • Refuerzo de la señalización sobre valores naturales e interpretación del espacio
  • Revegetación para el cierre de senderos