Facebook Pixel

+6.500

Personas sensibilizadas en el 2020

7

Ayuntamientos con la afectación del 0.5% de l'IBI municipal destinada al medio natural

m2 de bosque de ribera restaurados en el 2021

kg de verduras de productoras en custodia vendidas en el 2021

16

Aparicions a premsa al 2021

.

TRAYECTORIA

El proyecto de Fundació Emys nace en 1987. Un grupo de jóvenes asistieron a una charla donde descubrieron que la tortuga de estaño (Emys orbicularis) se encontraba amenazada. Aquellos jóvenes, motivados por la urgencia de proteger esta especie, se agruparon bajo el nombre de Asociación por la Defensa del Patrimonio Natural de Riudarenes (ADEPAR) para conservar distintos puntos de agua con presencia de galápago europeo.

En 2003, con el apoyo del Ayuntamiento de Riudarenes y algunos mecenas, el proyecto cogió un impulso definitivo y se creó lo que es ahora la Fundación Emys, una entidad ambiental para la conservación del patrimonio natural de Cataluña. Desde entonces la Fundación ha ido sumando proyectos que hoy en día pueden parecer muy diversos pero que, en el fondo, siguen confluyendo en su objetivo: la conservación de la naturaleza y, en especial, de las zonas húmedas y de Emys orbicularis.

Inicios de la fundación

CUSTODIA DEL TERRITORIO

Mujer con una vaca

La conservación de la naturaleza puede realizarse de muchas maneras y desde muchas perspectivas. Desde Fundació Emys utilizamos una de forma transversal: la custodia del territorio. La custodia del territorio es una herramienta que utilizan las entidades ambientales para conservar la naturaleza en fincas privadas, llegando a acuerdos con propietarios y/o gestores para realizar actuaciones que ayuden a la conservación y al mismo tiempo mejoren sus fincas.

Desde Fundació Emys firmamos el primer acuerdo de custodia del territorio de Cataluña en 1989. Desde entonces hemos firmado 35 acuerdos de custodia forestal y agraria. La custodia es la herramienta para implicar a todos los agentes, de forma coordinada, en una gestión activa y sostenible en favor de la conservación del patrimonio natural. La custodia es diferente con cada propietario y/o gestor, pero tiene unos denominadores comunes en todos los casos; la comunicación, la confianza y la colaboración. Trabajamos con estos aspectos para que se pueda hacer compatibles los usos y actividades en espacios custodiados con la conservación de los valores naturales del territorio a largo plazo.

TRANSPARENCIA