CONSERVACIÓN

Desde sus inicios la Fundación Emys ha trabajado para la conservación de la naturaleza, especialmente de la tortuga (Emys orbicularis) y su hábitat.

En esta tarea la custodia del territorio ha sido, y sigue siendo, la metodología que ha permitido la protección y el estudio de las poblaciones de galápago de Riudarenes, así como la creación de nuevos humedales, y la ejecución de varios proyectos de conservación e investigación. Los acuerdos de custodia que se establecen entre una entidad ambiental y un propietario son una herramienta básica para llevar a cabo proyectos de recuperación y protección del medio en espacios privados, con la participación o el permiso de la propiedad.

Actualmente la Fundación Emys es un referente en la implementación de la custodia del territorio y en la conservación y gestión de humedales.

Investigación

Cada año se lleva a cabo un seguimiento de los núcleos poblacionales de Emys orbicularis de la Selva para determinar su estado de conservación y detectar posibles amenazas o problemas para la especie.
Estos seguimientos se realizan desde hace más de 30 años, contribuyendo a recopilar una serie de datos que permita estudiar y entender mejor los requerimientos y necesidades de la especie. Por eso Fundación Emys mantiene una colaboración con el grupo de investigación de ecología acuática de la Universidad de Girona (UdG) y acoge estudiantes de prácticas de grado, máster y doctorandos de diferentes universidades.

Gestión

Una de las principales tareas de la Fundación Emys es la gestión de los espacios naturales para el mantenimiento y la mejora de los hábitats y sus condiciones ecológicas.
Esta tarea es especialmente importante para recuperar aquellos espacios naturales que se encuentran degradados o en un mal estado de conservación, y para la creación de nuevos espacios naturales de interés. Son ejemplos los trabajos de recuperación del bosque de ribera en zonas donde está degradado, la creación de nuevas charcas para los anfibios, o los trabajos de mantenimiento de las charcas en custodia donde habitan núcleos poblacionales de Emys orbicularis.

IBI

Con el fin de involucrar a los diferentes municipios en la gestión y conservación de su patrimonio natural se está desarrollando una iniciativa que permite a los ayuntamientos disponer de un pequeño fondo anual para destinar a proyectos de conservación y mejora del medio ambiente.
Esta iniciativa consiste en la afectación del 0,5% del IBI para la conservación de la biodiversidad y el medio natural del municipio, y empezó en 2014 en Maçanet de la Selva.
Desde entonces se han adherido Santa Coloma de Farners (2016), Vilobí d’Onyar (2017), Riudellots de la Selva (2017), y las Planes d’Hostoles (2018). En el marco de esta iniciativa se han realizado varios proyectos desde la instalación de cajas nido, la creación de balsas o la realización de talleres educativos y de sensibilización ambiental.

PROYECTOS

Afectació del 0,5% de l’IBI destinat al medi natural

L’afectació del 0,5% de l’IBI és una iniciativa per impulsar el reconeixement de la importància del medi natural per als municipis i els seus habitants. Un Medi Natural sa i un paisatge de qualitat són elements essencials per a una bona qualitat de vida en un municipi i per això hem promogut aquesta iniciativa que… Llegeix més

Conveni de gestió dels Estanys de Sils