CUSTODIA

La custodia del territorio es una herramienta que utilizan las entidades ambientales para conservar la naturaleza en fincas privadas, llegando a acuerdos con sus propietarios y / o gestores para realizar actuaciones que ayuden a la conservación ya la vez mejoren la finca.

La Fundación Emys comenzó su labor de conservación en 1987, y firmó el primer acuerdo de custodia del territorio de Cataluña en 1989, en su esfuerzo por conservar el galápago y su hábitat. Desde entonces se han firmado 35 acuerdos de custodia forestal y agraria.

La custodia es la herramienta para implicar a todos los agentes, de forma coordinada, en una gestión activa y sostenible en favor de la conservación del patrimonio natural. La custodia significa por ejemplo, ayudar a que los agricultor gestionen los espacios agrícolas de forma más sostenible, porque con su colaboración la naturaleza gana un gran activo.

La custodia es diferente con cada propietario y / o gestor pero tiene unos denominadores comunes en todos los casos; la comunicación, la confianza y la colaboración. Trabajamos con estas aspectos para que se puedan hacer compatibles los usos y actividades en espacios custodiados con la conservación de los valores naturales del territorio a largo plazo.

Custodia agraria

La Fundación Emys tiene una decena de acuerdos de custodia con agricultores y ganaderos ecológicos del territorio. Nuestro principal objetivo es implementar con ellos agricultura y ganadería ecológica y de alto valor natural (AVN). La AVN es aquella agricultura y ganadería capaz de sostener altos niveles de biodiversidad, lo que favorece la conservación, pero a la vez es una técnica que favorece la productividad y el control de las plagas y enfermedades.

La entidad trabaja desde hace años con un programa para el fomento de la custodia agraria. Las superficies agrícolas ocupan gran parte de nuestro país y una gestión sostenible de los espacios agrarios, que haga compatible la producción de alimentos con la conservación de la biodiversidad, significa una mejora sustancial en la conservación de la naturaleza en nuestro país.

Por eso Fundación Emys trabaja ya desde 2009 en la formación, acompañamiento y asesoramiento a los agricultores que lo deseen a fin de ayudarles en el proceso de reconversión hacia una agricultura que permita vivir a los agricultores de una gestión que a su vez favorezca la conservación de la naturaleza.

custodia

Custodia forestal

En Cataluña, la mayor parte de la superficie son bosques en los que aplicando una gestión más integral, los convierte en unos hábitats complejas, capaces de albergar biodiversidad y ofrecer muchos servicios ecosistémicos.
Desde Fundación Emys trabajamos en el asesoramiento y acompañamiento de propietarios que quieran impulsar una gestión de la finca, desde una visión que integre la sostenibilidad ambiental y económica, por un lado, con la visión productiva, por la otra .

PROYECTOS

Assessoraments regulars a productors en custòdia.

Entre 2017 i 2019 Jordi Puig (L’Espigall) i Ander Achotegui (Fundació Emys) assessoren 6 vegades a l’any als productors en custòdia amb la Fundació Emys, ajudant-los a planificar millor i fer més productives les seves finques, resoldre les incidències de plagues i malalties, regenerar el sòl… convertir la seva agricultura ecològica en agricultura d’alt valor… Llegeix més
Aquests són tots els projectes de conservació
No more articles to load